miércoles, septiembre 26, 2007

CON sentido, Entendimiento y RAZÓN


Mi derecho a réplica



La iniciativa que el poeta Isaac López sembró en la Escuela de Historia de la Universidad de los Andes, ha brindado a los cantores y los seguidores de la canta popular y poética, un espacio para la reflexión necesaria…
La Cátedra La Nueva Canción Latinoamericana como registro…pone en el tapete ideas, intenciones, debates, palabras, posturas, ideologías, explicaciones e impresiones que nacen en el fragor de las subjetividades, en el campo de las ideologías…como debe ser.
Tuve la oportunidad de leer el trabajo de 11 cuartillas que escribiera un cursante de la optativa, Samuel Leonardo Hurtado Camargo, que además nos invita a debatir con él desde su blog y desde su pensamiento…sobre lo difícil que era saber la historia del movimiento cancionero del país….
“Reto que se complica aún más cuando nos encontramos con que las fuentes para estudiar esta corriente musical son muy escasas, y las que existen son muy subjetivas.”
Subrayo lo de subjetividades, porque en su texto, el amigo Samuel plantea como una limitante metodológica, lo muy subjetivas que son las escasas fuentes que existen sobre el Nuevo Canto Venezolano y Latinoamericano…Desde mi punto de vista, no hay otra forma de crear y recrear el pensamiento, sino desde la subjetividad…así pues, que catalogar como limitante lo subjetivo da cuenta de lo que el método científico relegó al campo de la fe y de la razón…lo subjetivo es lo que en verdad queda…y es por allí que debe comenzar la búsqueda del conocimiento…
Dejando claro este punto de partida, pretender ser “científico” a la hora de hablar de la canción, no debe alejarnos de lo ideológico y lo emotivo…el paradigma de la objetividad ha hecho tanto daño al conocimiento y a la humanidad que la ha fragmentado y ha sujeto a los hombres a un simulacro del conocimiento, en medidas y cuentas…
En fin, debato este punto como la primera idea surgida después de la lectura…
Continúo el sendero de palabras, y me topo con un afortunado párrafo que explica lo que más adelante quiero manifestar como derecho a réplica…La Nueva Canción Latinoamericana…
“Es una música en la que el contenido y la forma se conjugan de manera tal que no sólo es canto de “protesta” , de lucha o de libertad, sino también, a la vida, a la esperanza, a los sueños, a la construcción de un “mundo mejor”…”Sin duda esta definición, es adecuada a la hora de incluir a todos en el mundo de la canción…De esa canción navegante de los siglos, que va recogiendo del viento, los secretos de los pueblos…como lo define Atahualpa…
Pues, precisamente en ese sentido, releo el último párrafo del planteamiento de Samuel, quien recoge a lo largo de su trabajo citas hemerográficas y bibliográficas que van dando forma a esa historia que aún carece de historiografía…de la canción gestada en la desesperanza…
“Es en este ambiente de “desesperanzas” , que hacia 1967 surge la Nueva Canción Venezolana, que así como la pintura, el teatro, la poesía y la narrativa, tratan de reflejar las contradicciones de una época, el descontento hacia un sistema que acentuaba las diferencias sociales y la dependencia…”Efectivamente, mientras en el mundo latinoamericano surge la canción como respuesta y propuesta de un movimiento a la izquierda, perseguido, torturado y en diáspora; mientras la Unidad Popular Chilena, el Frente Amplio Uruguayo, Brasil, Perú, Bolivia, México y Argentina se debatían en la búsqueda de un mundo justo y resemantizado de contenidos alejados de lo contemplativo; mientras Cuba se levantaba con un canto acompañante del triunfo de las ideas socialistas, un canto nada complaciente y redefinidor de estéticas que aún guían a muchos y muchas que cantan y siguen la canta de un continente erguido en palabra y música; Venezuela políticamente se adormecía sobre sus muertos presentes, en el marco de un régimen representativo que asesinó, e implementó la tortura en nombre de la libertad…Allí nace la reflexión cantora de Alí, de Gloria, la militancia de Lilia, de los Guaraguaos, el grupo Ahora, Carlos Ruiz…De allí Miguel Ordóñez, o la canta popular de grandes como Otilio, Hernán Marín o la misma María Rodríguez…Cantores que no se citan porque los catalogan de folcloristas, pero que hablan a través de sus cantas de la gran verdad cultural de nuestro pueblo, la verdadera y más profunda resistencia, que explota de gozo por que las cosas ya no son las mismas.
Pues allí nace el canto de la resistencia y la solidaridad, en el más trágico momento histórico-político de la Patria, el reino del bipartidismo, el reino de la corrupción constitucional, estructural, causa y efecto de todos los desvaríos y apremios y fallas y desencuentros, de movimientos telúricos y no tanto, contradictorios y/o balanceados que todos ¡al fin! estamos viviendo…

“Sin embargo, hoy cuando la izquierda venezolana triunfa en el poder, personas como Lilia Vera, Yolanda Delgado y grupos como Ahora, Madera, Guaraguao, Mestizo o Lloviznando Cantos alienados completamente al gobierno de turno, presentan un canto dedicado no a presentar las realidades sociales de nuestra época, sino, que son cantos dedicados al gobierno de Hugo Chávez Frías, en el cual se declaró a Alí Primera como patrimonio cultural de Venezuela. Habría que analizar bien este proceso y los planteamiento de la Canción Necesaria que Alí Primera hizo en el “Primer Encuentro Internacional de La Nueva Canción Latinoamericana”, celebrado en México en Abril de 1981.”
Mi derecho a réplica se encuentra aquí…
El texto de Samuel se precipita, de manera ligera, opinativa, editorializante; y digo se precipita, porque cuando exponemos una afirmación en el marco de un trabajo académico, debemos analizar ciertamente con profundidad y argumentar con evidencias, las afirmaciones…¿Samuel ha escuchado las canciones de Lilia Vera, Yolanda Delgado, o Lloviznando Cantos…? ¿o sólo las de Lloviznando Cantos? ¿Ha tenido la oportunidad y el argumento para definir como “alienación” el canto reflexivo y convidante de quienes nombra?
¿Dónde están las letras complacientes y alienadas? ¿Dónde los cantos que no presentan las realidades sociales de nuestra época?
Ser creador inscrito en el movimiento diverso, complejo, de la Nueva Canta Latinoamericana, es asumir cantar cosas con sentido, entendimiento y razón …Víctor cantó de manera coherente por Allende hasta la muerte, y Silvio lo hace con Fidel…En el hilo discursivo de Chávez, está inserta la palabra y el ideario profundamente bolivariano de Alí…Como parte de un proceso de cambio que gusta o no gusta, asumo mi cantoría al lado de lo que está protagonizando el pueblo, sin necesidad de ocultar la compleja y profunda crisis moral a la que nuestro país ha sido sometido… Y eso no es alienación, se llama fe, “toma de partido”, coherencia, asunción de ideales, de caminos…Y desde la fe y la mancha, obrar honradamente…diciendo y accionando con verdades y sin ocultamientos ni simulacros…

El pueblo despertó…
Se activaron las bombas del sentimiento
Se agolparon los siglos en instantes…
El caos augura el cosmos…
Los camaleones están cerca…
Se cuelan las confusiones…
Se asoman los fantasmas
Hay más basura en la memoria que verdades…
O nos embarramos o quedamos fuera
Todo está al revés…
Es hora del debate
Toquemos fondo…

Anexo algunas canciones nacidas de este tiempo…letras que muestran por donde anda el canto de Yolanda…

Tejiendo sueños en vigilia
Mangle, piragua, lago, sal
Y el dolor de los peses que nos devora

La esperanza de bogar de aletear
de volar en un cielo de aromas...

Palafito que encanta en el centro del dolor
En la voz de Chevoche canta su fe y su amor
Que permite soñar en un tiempo mejor
Que se viene en estrella al aire en señal de sol

Niño, abuelo, canto, gente
Sana el sufrir del alma del lago

Hay duendes y magos, vitaminas y sabios
Que no cesan en dones para salvarlo

Palafito que encanta en dolor de orilla
Es la voz de Miguel que nos sopla que nos guía
Décimas que encienden su luz y el arte brilla
Y corren las voces del nuevo día

Tejiendo sueños en vigilia

Niño-hombre
Niño hombre, estatura en el corazón
Luna, lucero, mariposa
Pájaro y árbol, una oscura flor
Alas del dolor

Es urgente el día del amor
Es urgente el nido y el cobijo
Mientras los oídos no escuchen tu voz
El mundo estará perdido...

Paso en falso, llanto, tierra en tus pies
Ojos que nos miran en extraña fe
Flor adulta que no mira su color
Oscura fuerza que lo quebró...

Es urgente el día del amor
Es urgente el nido y el cobijo
Mientras los oídos no escuchen tu voz
El mundo estará perdido...


Simón
Simón,
Se acurruca en la esquina de la miseria
Su mano extendida, tiembla
Simón se hace transparente
Para transeúntes, de la vida y de la muerte
Y tiembla

Simón
Nos deletrea el silencio...
nos mira a los ojos
y no revela el misterio
Orfandad, soledad y secreto
Por todos los tiempos
Su familia ha muerto...

Simón
Nos recuerda la daga
Clavada en el costado
Del pueblo de Bolívar
Y tiembla
Simón
Nos recuerda los tiempos
De todos los olvidos y desaciertos
Y tiembla...

Simón, encarna poesías
Que nos comprometen
A buscar salida
Simón espera en la misma esquina
De todos los siglos
De ignominia
AH...

Simón, maestro...Simón de olvido
Simón silencio Simón niño...
Niño Simón traicionado nos su mirada
Y espera renacer entre las espinas....
Ah ah ah
De la vida....
Simón

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos camarada Yolanda, en verdad hace tiempo ya mucho que queria comunicarme contigo, y luego de sorprenderme gratamente de saberte directora de RNV,luego de que estabas en Bolivia, pues te confieso que crecio mas mi admiracion a ti aunque lo que mas admiro es como cantas. Acabo de leer tu articulo publicado en APORREA y pues no me queda sino apoyarte y felicitarte por tu coraje y gallardia. Imagino que te preguntaras: quien es este loco? jajajajaja bueno te conoci siendo novio de una chica que canto en "saguan de luz". Hay junto a Jorge Quintero te vi y te oi impartir tu taller. Te juro que aunque iba regularmente a buscar a la ex-novia, muchas veces aprendi de ambos; de Jorge y de ti. Mi nombre es Avelino Romero. Yolanda que gusto saber que estas de este lado idelolgico el cual comparimos, espero, ya en el plano familiar, que estes bien y feliz. Un abrazo de Mexico a la patagonia, "los bemoles".