martes, septiembre 25, 2007
MIS DUDAS SOBRE EL PERIODISMO...hacia la revolución del ejercicio
Hace rato que he puesto en tela de juicio la pertinencia del Periodismo, como disciplina académica, como oficio y como profesión.
Con amigos y menos amigos, he debatido sobre su vigencia, sobre sus pecados originales, sobre su origen plenamente emparentado con el mercantilismo, la dominación, la difusión masiva de la información, como el más sofisticado mecanismo ideológico que ha sido implementado por el Capitalismo en todas sus formas y épocas.
La disciplina signada por la premura del tiempo, pautada por las velocidades modernas, apremiada por el instante noticioso…ha establecido la más eficaz manera de fragmentar el mundo, la más experta y estudiada canalización de la tragedia humana, convertida en formato y mercancía, vendida sobre el papel, o lanzada en simulacros de telenovelas…como “golosinas visuales”…
Nunca olvidaré la referencia que mi padre hacía de la tragedia de la lengua alemana según el maestro de la sospecha Nietszche…
“Hoy todos hablan y escriben naturalmente la lengua alemana con la ineptitud y la vulgaridad propias de una época que aprende el alemán en los periódicos. Por eso, al adolescente que está creciendo, y está dotado más generosamente, habría que colocarlo por la fuerza bajo la campana de vidrio del buen gusto y de una rígida disciplina lingüística: si eso no es posible, prefiero entonces volver enseguida a hablar en latín, ya que me avergüenzo de una lengua tan desfigurada y deshonrada”.
(Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas. F. Nietzsche. Segunda Conferencia. Traducción de Carlos Manzano publicada por Tusquets, Barcelona, septiembre de 2000, pp. 59-86)
El periodismo nacido con la industrialización y masificación del mensaje, inauguró el vaciamiento del lenguaje, y la superficialidad como meta y única forma de abordar el avasallante mundo diario…No hay tiempo para la reflexión, para el análisis…La producción tiene que ir contra-reloj, y debe venderse porque caduca…
Por otro lado, la formación del periodista se limitó a fórmulas y esquemas que permitieran generar mensajes como productos, como mercancías; segmentaciones que “facilitaran” a la empresa generar su producto, venderlo, y al mismo tiempo, lograr la dominación ideológica del capital, sobre las múltiples verdades de los pueblos…Se estableció la pirámide invertida, las cinco wh; la abolición de los paraqués y los porqués…Tocar fondo y encontrar los vínculos que nos hacen humanidad y vida, quedó fuera, en el mejor estilo del método científico positivista…Y esa disciplina y sus distintos pensa, son las escuelas que definen y modelan el ejercicio periodístico de hoy…
El que estudia Comunicación Social, estudia éste periodismo. El profesional de la información, lo someten al dominio de esta manera de abordar la realidad…No se acerca a la vida, sino a los esquemas que contienen la vida en palabras y formatos. Se gradúa para encapsular pedazos de realidad de acuerdo a la línea editorial, o de acuerdo a la pauta que dicta la dominación.
Allí comienza mi duda, o permanece mi duda…A estas alturas, saber técnicamente sobre el medio, sobre formatos, adquirir experiencias en manejo de géneros, fórmulas, estéticas y noéticas lingüísticas, quedan en el rango de la pericia técnica…Pero saber de la vida, verla en su total y bella tragedia, tomar partido por la investigación, hurgar en la médula de la humanidad, ver las interconexiones del mundo…Sentir el latido de la madre tierra…es parte del ser humano formado para un mundo en revolución…Un mundo de compromiso con la vida, y amerita un ser humano formado de manera integral e integradora, no fragmentado y especializado en pedazos…
Invertir la forma, comenzar por la formación integral del hombre, que éste se dedique a saber los porqués y los paraqués…y luego, que al mismo tiempo, maneje la técnica, alimente los contenidos, domine las herramientas para darle forma a una nueva estética y ética de la difusión…
Esa reflexión sería el punto de partida para que nos responsabilicemos por abordar el periodismo, y dominar desde la reunificación de conocimiento, el sentimiento y la piel, al hombre y a la mujer sabios,que reseñen a los pueblos y al planeta...
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