viernes, enero 26, 2007

MARIPOSA DE MIRANDA



Cuando leí la historia de Maria Sybille Merian, narrada por el historiador Ramón Castellanos, quedé enamorada. Enamorada de cómo la poesía se hace cargo de todo, incluso de los procesos científicos e históricos...
Esta científica holandesa descubrió en 1699, en sus andanzas por las selvas amazónicas de la América recién explorada (o explotada) por el conquistador, una mariposa tricolor que dibujó además magistralmente...y que expuso en Francia y publicó en 1705 en un libro con 84 grabados que son testimonio gráfico de la flora y fauna de la América Meridional.
El historiador especula con argumentos válidos y bellos sobre la relación entre Merian y el Conde de Merylan…(seudónimo de Miranda)...Entre el tricolor patrio, los sueños de Miranda, y el área geográfica que habita la mariposa...(triángulo amazónico - caribeño de América Meridional); narra los seudónimos de Miranda coincidiendo con el nombre de la científica...Describe el amarillo, azul y rojo, que adornan sus alas, en la misma disposición de la bandera que traería el Precursor
Toda esta historia me bañó de poesía en momentos que viajaba rumbo a Maracaibo...Llegué a casa…y una sorpresa me esperaba….en la pantalla de la computadora de mi hijo se encontraba, como esperándome, una bella fotografía de una mariposa que discretamente mostraba su amarillo, azul y rojo en las alas, mientras se posaba sobre el agua en movimiento de un riachuelo de la Sierra que espera su redención...Había sido captada por mi hijo Pablo en uno de sus viajes…Los colores no se ubicaban en el orden de la bandera, pero igual me emocionó la coincidencia...
En fin, se entremezclan palabras, testimonios, coincidencias, ciencia, historia... Un amigo de mi época universitaria, ahora directivo del IVIC, Ángel Viloria, me remitió la lámina dibujada por Merian a finales del siglo 17 y el mismo amigo biólogo me corroboró que la mariposa que mi hijo había fotografiado era pariente de la mariposa de Merian...

Ciencia, historia, poesía, distintos ángulos de un mismo sentimiento…

Fotografía; Pablo Velozo Delgado
Ilustración: Sybille Merian

1 comentario:

Andres Castillo dijo...

YOLANDA, LINDA CAMARADA, TIERNA Y REBELDE COMO TU CABELLERA.
CANCION ZULIANA
VENEZOLANA
AMERICANA
CANCION DE LA VIDA
YOLANDA
MUÑECA DE TRAPO
DE NIÑA SIN ESCUELA
SIN PAÑAL
DE ACERA ROTA
O SIN ACERA
DE RISA BONITA
DE ESPERANZA NUEVA
YOLANDA
QUE LINDO ENCOTRARTE SIEMPRE EN TODOS LOS ESPACIOS.
YOLANDA
DE MEXICO A LA PATAGONIA
SE OYE MI GRITO: TE QUIERO CAMARADA
CANTANDO VAMOS ANUNCIANDO NUEVAS ALBORADAS.
YOLANDA
YOLANDA
CANTANDO LLEGAREMOS A TODAS LAS CAUSAS.
UN BESO QUE LLEGUE, YOLANDA: DE MEXICO A LA PATAGONIA
YOLANDA
YOLANDA
LINDA CAMARADA.

Andres Castillo