viernes, septiembre 01, 2006

DE MEXICO A LA PATAGONIA:EL CANTO NECESARIO

Creo en el canto...como lo decía Alí Primera...Por vocación y por convicción..Creo en su poesía trascendente y cotidiana...En el infinito mundo que muestra...
Desde la República Bolivariana de Venezuela, escribo esta primera página para compartir la vida que nace en militancia y profesión, desde el canto hispanoamericano y un poco más allá, iberoamericano.
En nuestro diverso continente al sur, el canto trovador, circula desde la sangre y los tiempos. Sólo desde la vena hispánica, sabemos que en el siglo XI, ya se documentaban las primeras “Jarchas” o pequeñas canciones que aparecían al final de poemas elaborados en árabe o he-breo… Lo amoroso, lo épico, lo histórico… se traducía en canciones; poesía en canción sobrevivida en la garganta de los juglares… Su tránsito por los siglos, por los poetas populares y cultos, refraneros, cronistas… por épocas de desdén y por lúcidos parajes, llegó hasta nosotros, atravesando océanos, con la magia de la poesía entrelazada con la música.
La canción de vena hispánica se fundió con las cadencias y vocablos del África de América, y con la digna y ancestral música y memoria amerindia… Así se fue construyendo un espacio juglar que habla de nuestros sentíres y luchas, por cierto, no muy difundidos, y mucho más, desdeñados.
“De México a la Patagonia” responde a los cercos desde hace más década; se empeña en difundir el sentido de nuestras luchas hechas canción… Compite en “desventaja” con la fuerza de lo mediático; pero está consciente de que hoy, los espacios se han abierto ante el poder avasallante de los pueblos, que despiertan para enfrentar los efectos tóxicos de la globalización.
Nos comentan María Durañona y Daniel Partucci, en su compilación Juglares De hoy, que Latinoamérica está llena de trovadores que hacen oír su voz para mostrarnos su visión del mundo, sus críticas y hasta sus expectativas de cambio, su compromiso social. Ellos surgen como testimonio de la época, y después de un desarrollo profundo entre los años 50 y los 90. Es un movimiento que han resistido los años del desengaño y de la caída de las utopías, y hoy se revitaliza con el movimiento que nace de los pueblos que se oponen definitivamente a la muerte auspiciada por la globalización neoliberal.
La industria de la que hablábamos ha implantado sus centros hegemónicos del poder, ha sembrado patrones, ha tratado de “globalizar el gusto”, sustituir la diversidad por la homogeneidad, acabar con la maravillosa sonoridad del planeta y acceder así a la dominación más allá de la moneda… Sin embargo con toda su fuerza mediática, la industria no ha podido dominar el espíritu de los pueblos que responden de forma indomable y profunda, alfabetizados de canto y poesía propios, pues en el olvido, ¡Hay tanta memoria! (Eduardo Galeano)…
“De México a la Patagonia” estuvo 9 años en LUZ FM 102.9, la primera emisora universitaria del país, y desde julio de 2003 se transmite por el Canal Clásico de Radio Nacional. Se ha convertido en un punto de referencia que abre diariamente espacio para el reconocimiento de los cantores iberoamericanos; el programa forma parte de una radio que ha asumido su compromiso bolivariano: ser una radio cultural que amplía los contenidos de su programación para convertirse en el “tiempo y lugar de la música y la cultura”; una radio que comprometida más allá de lo occidental y eurocéntrico, divulga la diversidad, la cultura toda, las voces y timbres que siempre habían sido marginados… una radio que cree en el canto constructor, en el canto como voluntad de poder, como construcción de verdad, como tarea infinita… de amor y compromiso.
Todas las noches a las 9, en el Canal Clásico, y cada sábado a las 2 de la tarde en el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela(www.rnv.gob.ve), ofrecen este encuentro con el canto social, con la canción necesaria de Alí Primera, voz puntual que abre cada noche la geografía hecha verso y canto, de verbo y nota, que hacen de la canción nuestra luz necesaria, la que organiza los pensamientos y sentimientos y da respuestas a la hora de las luchas diarias y las convocatorias para la vida.

Yolanda Delgado

No hay comentarios.: