viernes, febrero 03, 2012

Francisco...En el reloj de los silencios, las agujas marcan la hora de la palabra


A mi hermano Francisco Delgado...

Después del momento exacto de la muerte
El silencio me trajo a su centro…
EL silencio lleno de certezas
El silencio lleno de lágrimas y desafíos
El silencio preñado y latente…
Y desde el silencio te he pensado, sentido y conjugado
Con ese calor-cobijo que es tu recuerdo vivo, dictándonos tu luz…
El silencio se apoderó de mi unicornio, secó mi garganta por segundos…
Vació de tintas mis gavetas…y de colores todos los tinteros…
Y lo dejé invadirme, preñando mis adentros…

Poemas, discursos, reflexiones, quejas, denuncias, cartas, condolencias, asombros, todo un diluvio de palabras acompañaron la trashumancia de tu ser hacia tus otros planos…y yo asumí transitar este dolor sin grafías, sin trazos, si mayores elocuencias, con la oquedad entrelineas en espera…

Ahora estallo sin pedir permiso
Justo cuando las nubes
Se espesan y siguen su viaje implacable
Arrasando cada rayo de sol de esta tu ciudad-puerto
Sitiada de corruptos, asesinos y olvidos…

Se agolpan todas las verdades, los tiempos, las reliquias,
Los ancestros, las gárgolas, los papeles,
Los sueños, los insomnios, las pesadillas, las vigilias,
Los recortes de periódicos, las máscaras,
Las hipocresías, las fraternidades, los camaradas,
Los niños y niñas de tus amores, los juguetes que regalaste,
Tus herramientas, tus libros, tu Neruda,
Tus canciones en francés, los tesoros,
Las deidades del más acá, tus sabias cotidianidades,
Tus bonsáis, tus jardines, tu gato,
Tus manos, esas que manejaban las máquinas,
Puntuales y capaces de la belleza extrema
Y de arreglarlo todo…
Tu implacable palabra desde la eterna convicción
De una revolución tierna como Alí
Y bella, valiente y honesta como el CHE….
Tu Maracaibo del centro, del Lago, de la gente,
Los pinceles, los creyones, el barro,
Todo, todo, todo…todo se nos viene
Como un legado que no cesa de fluir
En la conciencia y en el tiempo…
Se agolpan todos los segundos del infinito
con todos los tesoros que dejaste en la tierra...
Revolotean incansables en el remolino de la memoria

Te busco en mi sangre y estáis
Te busco en mis citas y estáis
Te busco en mi palabra y estáis
Te busco en mi cocina y estáis
Te busco en mis tareas y estáis
Te busco hermano, tío, abuelo, amigo, esposo,y estáis...
Estáis susurrando desde el viento puente hacia tu mundo,
Toda la tarea pendiente
Y todo lo que todavía debemos develar….

Por eso,
En esta hora de la palabra
Me asomo…para sentir tu latido…
Y dejar testimonio en grafía
De todo lo que sois y estáis…

Las agujas de nuestro reloj marcan hoy, la hora de la palabra...sí.
Ya marcarán la hora de la verdad, la justicia y la belleza…

No hay comentarios.: