miércoles, julio 01, 2009

Miguel Ángel Jusayú, poeta



Sabiduría y permanencia, voluntad de poder, triunfo del conocimiento por encima de las cátedras.

Más allá o más acá de las academias, su vida es la fortaleza más allá de sí mismo, parte integral de una etnia, la wayuu, que crece en talento, en vigor, en cultura y en número, hasta en la épocas más adversas y más persecutorias de los pueblos indígenas… Él es la etnia wayuu… es el wayuunaiki…

Miguel Ángel Jusayú, escritor invidente profesor y doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia, autor y centro del documental “Niño Shuá” de la cineasta Patricia Ortega, amigo, maestro… Se fue pero está aquí y está allí, en el pasillo universitario, en la inmensa sabana reseca y llena de leyendas de la Alta Guajira, en los terrenos áridos de la Ciudad Universitaria donde era mago; camino y caminante sin obstáculo, con lentes negros que ocultaban la mirada profunda que lo guiaba…El bastón abría el paso de cada tertulia, y cada estada para que todos aprendiéramos hasta de su silencio.

Nació en 1933 en Jiichiwo’ulu cerca del Mar Caribe, en (la alta Guajira) y quedó ciego a los 9 años. A los 12 años de mudó a Maracaibo, conoció trabajo, necesidades, llegó con un sueño: “Ser chofer de gandolas, tener una mujer bonita a su lado y muchos hijos”, aunque al pasar de los años sus aspiraciones fueron cambiando y aprendió a leer y escribir por el método Bailey. Finalmente dedicó su vida a la investigación y promoción del idioma y la literatura de su pueblo wayuú.

Él mismo aseguraba que podría haber sido un mendigo ciego toda la vida, pero sabemos que una vez que su luz interior y la sabiduría de sus ancestros conjugaran la verdadera resistencia indígena en aquel niño, se convirtiría de mendigo a intelectual, en riguroso protector de los valores y la cultura indígena.

EL “Diccionario sistemático de la lengua guajira: guajiro-castellano”, “Morfología de la lengua guajira”, “Ni era vaca ni era caballo”, editado en castellano, sueco, danés y noruego; “Taku’jala: lo que he contado”, “Wane Takujalayaasa”, entre otros…. Todo ello, y mucho más…su presencia en la Dirección de Cultura, en la Maestría en Antropología de la Facultad de Ciencias, su cátedra de Lenguas Indígenas en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, sembraron en los estudiantes y docentes, escuela y poesía, cuentos y extracátedras…Y lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Literatura 2006.

Jusayú, más de una vez comentó: “Lo que he conseguido ha sido como un milagro. Soy el primer Wayúu ciego que escribe en braile y el primer Wayúu ciego autor de libros que recibe reconocimientos universitarios”.

Con 74 años de edad, y camino a Jépira (cielo wayúu donde los ancentros se encuentran y descansan) vigente y vigoroso, se encuentra Jusayú… Leyenda palpable y ahora intangiblemente vigente… sus textos y su incansable actividad cultural de más de dos décadas, lo convierten en hito y mito de la educación, la cultura y ahora el cine…

Humanidad, sabiduría, presencia puntual, tez de aceituna, lentes negros, baja estatura, discreta comunicación, disposición al cuento como forma de enseñanza-aprendizaje, cuentacuentos, maestro, escritor, poeta…hoy nos canta su Jaieche (canto wayuu), y nos cuenta una y otra vez desde el siempre, su historia parte de la nuestra; su memoria, hoy más urgente… cuanto más cerca estamos de la liberación.

Que viva siempre tu presencia, Maestro!

No hay comentarios.: