miércoles, febrero 18, 2009

Sucre y el colibrí


Sucre pasó 70 años de su muerte, como lo cuenta Ramón Rocha Monroy, oculto en el altar mayor de la iglesia del Carmen de Quito, “por el excesivo celo de su viuda, doña Mariana Carcelén. Pero también porque Sucre era peligroso tanto vivo como muerto, como el Cid, como el Che, como Marcelo Quiroga Santa Cruz.”

"Sucre vivió el año más aciago de toda la historia de Latinoamérica en 1830. Cuando se derrumbó el sueño de Simón Bolívar de construir la Gran Colombia. Año en que empiezan a enfrentarse las provincias de la Gran República que había soñado el libertador.”

"De mediana estatura, aunque más alto que pequeño; delgado; la frente vasta con grandes entradas en los cabellos negros, recios y ensortijados; la piel morena por los ri¬gores de la intemperie; las cejas delgadas y perfectas, los ojos castaños, expresivos y dulces, excepto en la batalla cuando se encendían y relam¬vagueaban…El entrecejo ligeramente marcado, rara vez se acentuaba para mostrar el rostro ceñudo. Sonreíase con alguna frecuencia, y descubría los dientes blancos e iguales. No reía sino difícil y momentáneamente… Mesurado, amable, reflexivo, la discusión con los compañeros, la conversación con los ami¬gos, las órdenes a los subalternos, salían de sus labios con suave sonido como la tranquila expresión de una inteligencia cultivada, de un cri¬terio recto, de un corazón benévolo, en una palabra, de un alma su¬perior". (Salcedo Bastardo, historiador)

"Su vivir fue un reto y una an¬gustia sostenidos. Fue perenne su actitud erguida y vigilante... Castigaba sin vacilar, con rigor extremo, crímenes y corruptelas."

Salcedo cierra la idea diciendo..."Se miraba y sentíase un instrumento de paz, objeto de arte, de ancestro aborigen, adorno con cualidades a la par de sonoridad y dinamismo, y que al impulso de las circunstancias rítmico aconte¬cer de la historia, del destino y del tiempo agitado por el Dios de los pueblos, llenó al Nuevo Mundo con la sobria y eterna melodía de su presencia y sus lecciones."

Sucre y el colibrí…

Buscaba un símbolo para acompañar los trazos que revelaran a Sucre, el Mariscal. Y es que me ha dado por cantar mi compromiso, tinta y trazo en mano.
Sin mayores búsquedas, soñé un colibrí.Apareció suspendido en mi imaginario…
Me asomé a conocer los costados semánticos del ave, y Sucre emergió en sus significados….

Colibrí…
símbolo azteca de guerra…
signo de amor y fraternidad Tsáchila…
Colibrí, vuelo ascendente
Pequeñez milagrosa…
Flota, avanza, sube y baja…
Viaja veloz o se apiedra…
Colibrí, amor fraternal
Ala que rota, acaricia,
discreta aceleración del aire
Reto que liba las distancias…
Colibrí maestro
Colibrí, plumas de sol
Real maravilloso vuelo...
Fraternidad, sutileza.
Destino de gloria…
Magia sempiterna,
mito de origen,
símbolo de Patria…

El General Sucre es el Padre de Ayacucho: es el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de los Incas. La posteridad representará a Sucre con un pie en el Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco-Capac y contemplando las cadenas del Perú rotas por su espada.
Lima 1825.
Simón Bolívar

Fidel Visionario, 1999...

En el año 1999, Fidel nos dijo, en su discurso publicado bajo el título: La Revolución es hija de la Cultura y las Ideas, lo que nos tocaba construir como pueblo venezolano.
He citado muchas veces ese texto, y gracias al ave-cantora-que canta- Amaranta, lo recuperé hecho libro virtual, ya que el mío se ha traspapelado en bibliotecas y archivos de amigos y amigas...(Como debe ser...)
Hoy, que corroboramos su visión de la Crisis Mundial y de la Revolución Bolivariana, les invito a disfrutar su grandeza...La grandeza de Fidel, que aún visiona y escribe para fortalecer nuestros pasos y nuestras alas...
Les invito a leer su genio, y a seguir la senda que sigue cuajando con sangre y voluntad de pueblo en nuestro Hemisferio, rumbo al Socialismo del Siglo XXI.

"Mis convicciones más profundas: la increíble e inédita globalización que nos ocupa, es un producto del desarrollo histórico; un fruto de la civilización humana; se alcanzó en un brevísimo período de no más de tres mil años en la larga vida de nuestros antecesores sobre el planeta. Eran ya una especie completamente evolucionada. El hombre actual no es más inteligente que Pericles, Platón o Aristóteles, aunque no sabemos todavía si suficientemente inteligente para resolver los complejísimos problemas de hoy. Estamos apostando a que puede lograrlo. Sobre eso ha tratado nuestra reunión.
"Una pregunta: ¿se trata de un proceso reversible? Mi respuesta, la que me doy a mí mismo, es: No.
"¿Qué tipo de globalización tenemos hoy? Una globalización neoliberal; así la llamamos muchos de nosotros. ¿Es sostenible? No. ¿Podrá subsistir mucho tiempo? Absolutamente no. ¿Cuestión de siglos? Categóricamente no. ¿Durará solo décadas? Sí, solo décadas. Pero más temprano que tarde tendrá que dejar de existir.
"¿Me creo acaso una especie de profeta o adivino? No. ¿Conozco mucho de economía? No. Casi absolutamente nada. Para afirmar lo que dije basta saber sumar, restar, multiplicar y dividir" (Aplausos). "Eso lo aprenden los niños en la primaria.
"¿Cómo se va a producir la transición? No lo sabemos. ¿Mediante amplias revoluciones violentas o grandes guerras? Parece improbable, irracional y suicida. ¿Mediante profundas y catastróficas crisis? Desgraciadamente es lo más probable, casi casi inevitable, y transcurrirá por muy diversas vías y formas de lucha.
"¿Qué tipo de globalización será? No podría ser otra que solidaria, socialista, comunista, o como ustedes quieran llamarla" (Aplausos).
"¿Dispone de mucho tiempo la naturaleza, y con ella la especie humana, para sobrevivir la ausencia de un cambio semejante? De muy poco. ¿Quiénes serán los creadores de ese nuevo mundo? Los hombres y mujeres que pueblan nuestro planeta.
"¿Cuáles serán las armas esenciales? Las ideas; las conciencias. ¿Quiénes las sembrarán, cultivarán y harán invencibles? Ustedes. ¿Se trata de una utopía, un sueño más entre tantos otros? No, porque es objetivamente inevitable y no existe alternativa. Ya fue soñado no hace tanto tiempo, sólo que tal vez prematuramente. Como dijo el más iluminado de los hijos de esta isla, José Martí: ‘Los sueños de hoy serán las realidades de mañana.’
"He concluido mi ponencia.
"Muchas gracias" (Aplausos prolongados).
Perdonen el abuso que he cometido con ustedes, y les prometo que dentro de 40 años cuando me vuelvan a invitar, seré más breve (Aplausos y exclamaciones de: "¡Fidel, Fidel, Fidel!")
Suerte para ustedes que no incluí el famoso folleto. ¿Saben lo que era? El documento del Sínodo de Roma, publicado en México (Del público le dicen algo). No lo voy a leer; pero gran parte de lo que subrayé leyendo esta exhortación apostólica era coincidente con muchas de las ideas que aquí expresé. Lo pensaba utilizar como prueba de que mucho de lo que se piensa hoy en el mundo sobre el desastroso sistema imperante no viene solo de fuentes de izquierda, no viene solo de fuentes políticas. Argumentos, expresiones o afirmaciones condenando la pobreza, las injusticias, las desigualdades, el neoliberalismo, los despilfarros de las sociedades de consumo y otras muchas calamidades sociales y humanas engendradas por el actual orden económico impuesto al mundo, surgen también de instituciones nada sospechosas de marxismo, como la Iglesia Católica Romana. Igualmente piensan otras muchas iglesias cristianas.
Tal vez lo mejor de todo habría sido que yo hubiera llegado con este documento, leyera lo que tenía subrayado, y ustedes hubieran podido marcharse cuatro horas y media antes (Risas).
Muchas gracias.
(Ovación)
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

lunes, febrero 09, 2009

Panitas...Germinó la semilla de Alí



Les cuento…
Escuchaba como todos los días, a Venezolana de Televisión…e hice un alto en mis tareas diarias…para quedarme viendo la estampa que conjuga al Cristo vivo….con el rostro de Alí: Sandino…Sandino Primera.
Ayer lo había visto increpando las manipulaciones mediáticas de Globovisión… Y sentí cómo trataba de quebrar el cascarón que lo mantenía aislado del alimento que nos dejara Alí en su obra y palabra…
Pero esta vez, fijé la mirada en su guitarra seca, en su rasgueo fuerte, tan, pero tan parecido al padre, que vencía los micrófonos malos, y los feeb back de los equipos improvisados que permitían el mítin y la comunicación con su pueblo….Y también sentí, que en la intención de palabra-canto- palabra de Sandino…estaba esa conjugación honesta que también hacía Alí…
Un silencio, lleno de lágrimas, embargó la noche…Cantó mi corazón por el bello caos de la juventud presente en la lucha, juventud que se le escapó al Plan adormecedor del Imperio, y al nuevo plan que tenía previsto el retroceso teniendo como herramientas sus estudiantes vaciados de contenidos y utopías…
¡Es que Alí tenía que aletear con nuevos cantos en el proceso que lo encarna…!
Esperábamos el milagro…No podía ser que de su semilla no naciera una conciencia cantora…La espera, dudosa, insegura, se hizo certeza cuando entre palabras y cantos, se asomó en la vida de Sandino…un canto preciso y coherente. Honesto.
Su guitarra rasgueada, a golpes de conciencia, sonó en su pecho y acompañó el canto que esperábamos…
Canto y palabra, palabra y canto…rompiendo su ansiedad de ser y estar, Alí venciendo su propio olvido, y emergiendo en la voz y el ímpetu del hijo que lo encontró, finalmente…
“No por ser hijo de Alí, tenía que seguir a Alí…No, yo me lo encontré en el camino…Me dí cuenta de que Alí y yo teníamos mucho en común…Y me di cuenta de que él es lo que estamos viviendo, ésta es su lucha…”
Vi, escuché y sentí a Alí sonriente, finalmente…Lo sentí allí, en la Plaza O’leary, mezclándose tranquilo entre la pasión estudiantil, paseándose entre los jóvenes que voceaban cantos al Bolívar que estaba de regreso….Lo sentí cantando en susurros, satisfecho, lleno de alegría, porque su canto había florecido…
Sandino lo cantó, pero también cantó en su misma asta, “Una canción que nos hable del peligro que nos espera. Si seguimos caminando sin conciencia colectiva…”
“Panitas… No se queden pegaos en su casa…Súmense al debate…decidan con base…
debemos organizarnos, los invito a todos, al debate…Para acabar con los pseudo revolucionarios…Hacen falta…muchas cosas para conseguir la paz…
¡Alí¡ ya no sólo cantas en nosotros, los que nos empeñamos en hacer circular tu necesario mensaje y tu emoción-savia de la cuarta raíz en nuestra revolución bolivariana…. NO….tu sangre es tan arrecha, que logró sortear los guiños del desatino, del mercado, de la tragedia de tu ausencia…Logró germinar…y hoy canta con nosotros…