miércoles, mayo 30, 2007

La Canción nace del Silencio...


Para el Darvin Juglar....
Un canto acompaña los pasos y alimenta la esperanza...
El corazón palpita en el cantor...
y en algún recodo del sendero
la palabra sonora surge y asalta...
emerge y traduce pieles y llantos y guiños...
...la realidad se aparece con sus ojos de niño
con sus pies de arena...
con agrietadas manos...
La vida en cada segundo titila.. asalta las neuronas...
y el silencio se llena de vocablos-notas...
ebulle de espera
y en la voluntad del espítiru juglar
se vuelve canto compromiso garganta...

martes, mayo 15, 2007

POESÍA DE SER



El hombre es la “poesía de ser” decía el filósofo Heidegger...ÉL como filósofo destruyó la metafísica y propició el encuentro con la verdad en la poesía...
Heidegger establece cinco señales sobre la palabra poética como verdad y fundamento para la existencia en el mundo. Ellas son:
• a) hacer poesía es la tarea más inocente (y por eso, la más terrible, en palabras de Rilke);
b) el lenguaje es el más peligroso de los bienes, porque da testimonio de lo que el hombre es;
c) somos Palabra-en-diálogo, y por esa experiencia, podemos oír-nos;
d) los poetas hacen mundo con las palabras, y con su obra, dan el fundamento de lo permanente;
Gadamer... también apela a la palabra en poesía, cuando comprende que la vitalidad humana depende de la creación....como método y verdad hacia el reencuentro con la humanidad...Entendiendo palabra como símbolo, como creación, como cultura....

• El hombre es palabra. Pero la palabra es acontecimiento, y como tal, es “enunciado”. En tanto “enunciado”, la palabra es un acontecimiento verdadero, que hace verdad, que dice algo, y por ese decir, se hace presente: viene de sí en lo que dice y con la presencia de su propia manifestación. El “enunciado” como palabra de verdad, es un “decir hasta el final”, un decir de la palabra que conduce hasta su verdadero término y entonces, acontece diciendo.

Humberto Eco por su lado, nos cuenta que somos seres humanos, porque somos animales simbólicos, abstractos; porque nos pusimos de pie y marcamos la huella de nuestras manos en Altamira, como señal de vida y de amor...Como símbolo...Ya nuestra mano no era mano, era signo para comunicarnos a través de los tiempos...
Cultura, es pues, hombre, comunidad, significación, poesía... Es humanidad.... porque como lo decía Alí...Cuando nombramos la poesía, nombramos al hombre, y al nombrarlo lo acontecemos, lo confirmamos, lo hacemos realidad...nos comprometemos con la vida...
En una Universidad, el conocimiento más que una formula fija o plantilla, que sería la muerte; es una metáfora, es la dinámica de la vida, transformando y transformándose... Es poesía como lo ha dicho Heidegger o Gadamer o Eco o el hombre que en las cavernas decidió dejarnos su mensaje de amor...

Dibujo: Yolanda Delgado

martes, mayo 08, 2007

Palabras de arrabal


Muchos que no están, están aquí; sentados en la mesa de las memorias, alzando la copa de la vida, al lado de Felipe, Ricardo y el Inquieto Anacovero…
Por allí escucho la voz de Cheo GOnzález, que con la Chicha a su lado, nos palabrea una vez más el poema del Chino Vidal.

Está también el Gordo Páez, mientras se le sale una lágrima (otra más), por la despedida que no fue; y canta, por esta vez, el bolero triste y sonriente de su vida de combate.

Muchos se encuentran como en su casa; hasta el abuelo "Bolivita" sonríe, y comparte el despecho que triunfa y hace que el corazón se desangre de canciones.

Está el tío Ángel, fumando por convicción, refunfuñando de sabiduría y fe, contra todo aquel que bendiga la vida.

Están los sueños de los abuelos del adiós prematuro, de todas las generaciones que corren por la sangre caribeña, andina y amazónica que revienta en gargantas tensas y transgresoras, en trovas de siempre….

Nos reconocemos, conversamos con los muertos (tan vivos) de la calle Jaén de La Paz, o de la esquina de Triana de El Empedrao(donde nació la abuela) o en la Calle Pichincha (donde mi tía Pilar se asoma) que se empina desde la ciudad del Sol Amada hasta la luna llena del invierto paceño… Se llaman así, igual, aquí y allá, porque son la misma calle y los mismos recodos que nos llevan los pasos hasta el arrabal compartido de las noches sudamericanas...

Están todos convidados a esta fiesta de tiempos y destiempos marcada por las agujas del reloj, que en su con-fusión, nos reúne a todos y todas en el mismo bar, a la orilla del lago Titicaca o del lago Coquivacoa, a 5 o a 40 grados a la sombra, en la misma noche de extremos, cantando el arrabal, la rocola, los bajos fondos, el burdel, la luna llena de nuestra identidad amorosa…

Salud por todos y por todas…. a la hora de cantar un bolero...

Fotografía: Yolanda Delgado

viernes, mayo 04, 2007

SIERRA DE PERIJÁ


Fotografía de Pablo Velozo Delgado
Integrante de la "mafia verde"..
término acuñado por la dirigencia de CORPOZULIA
(Empresa auspiciadora de la explotación del Carbón en el Estado Zulia-República Bolivariana de Venezuela)para desprestigiar a los DEFENSORES DE LA VIDA...

¡NO AL CARBÓN!!!!!!



“[…] Entonces, resulta que van quedando subproductos, uno de ellos: carbón. ¡¡¡Carbón de gran calidad!!! Además un carbón, fíjense en la importancia de este carbón, porque yo, cuando me puse a estudiar y fui allá a verlo con mis propios ojos el tema del carbón de la Guajira, yo mandé a parar eso, ¿por qué? porque para sacar ese carbón hay que tumbar no sé cuantas hectáreas… miles… de bosques ¡¡¡no, no, no, no!!!. Entre el bosque y el carbón, me quedo con el bosque, con el río, el ambiente [Aplausos] ¡¡¡que se quede ese carbón allá abajo!!!. Ahora, si algún día se desarrolla una tecnología (¿no?) para sacar ese carbón sin romper el bosque… ah bueno ya será una reserva para el futuro, es posible. Ah? [comentarios inaudibles]… contamina el agua, contamina el aire (¿no?) hay un polvillo allí de ese carbón que lo va.. Además lo va dejando por la carretera los camiones y se le mete a los pulmones a los niños, a todos pero sobre todo a los niños. Allá en el Zulia hay un alto grado de enfermedades pulmonares en todos esos pueblos que son cruzados por las gandolas y gandolas de carbón. Ahora, entonces, en cambio para este carbón [en referencia al que se encuentra en Anzoátegui en la zona del complejo industrial G/D José A. Anzoátegui, estado Anzoátegui, desde donde se da el discurso] no hace falta tumbar ni una mata. Este carbón sale de aquí mismo, no sé de qué lugar saldrá… ya me enteraré con más detalle, pero sale aquí mismo en el procesamiento. ¿Ustedes si saben? Ahora, ¿qué ha pasado con ese carbón hasta hoy? Como no era de PDVSA [Petróleos de Venezuela S.A.] sino que era de las trasnacionales, se lo llevaron todiiiito, a venderlo en el exterior, a buen precio en dólares y nos quedaba a nosotros ¡¡¡nanay nanay!!! Como decía mi papá cuando llegaba en bicicleta y uno llegaba corriendo, bendición papá, ¿qué me trajiste? Decía mi padre: “naiboa con queso”, nada, no era nada... A veces traía otras cosas. Pero nos quedó miren [gesto con la mano sobre los labios] miren.. Decía mi abuelo, “naiboa con queso”. Se lo llevaron todito […]”.

Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías en el acto con motivo de la Recuperación de la Plena Soberanía Petrolera desde el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui, Estado Anzoátegui. 1ero de Mayo de 2007.

48 horas se necesitaron para derrocar a la derecha fascista de este país los días tensos de abril de 2002. ¿48 segundos bastarán para comenzar a desenmascarar la canalla tecnocrática que Luis Soto Luzardo y el General Carlos E. Martínez Mendoza encabezan en la Corporativa Corpozulia sin vergüenza histórica alguna?.
Cosas verede Sancho !!!


Transcrito por:
Nicanor A. Cifuentes Gil
Biólogo/Maestrante en Ecología Acuática (LUZ-FEC)/Docente del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela – Sede Zulia.
ncifuentes@cantv.net/ncifuentes@hotmail.com
www.clorofilazul.blogspot.com

Maracaibo 1ero de Mayo de 2007.


¡¡Perijá para la vida!!!
¡¡¡No más explotación irracional de carbón que afecta nuestros bosques y etnias indígenas!!!
¡¡¡Respeto a los derechos ambientales consagrados en la Constitución Nacional!!!
¡Agua, tierra y dignidad!!!

¡¡¡Divulga esto!!!

Fotografías: Homo et natura

miércoles, mayo 02, 2007

FeLIz DÍA del TRabaJador


Les escribo desde el corazón de la América del Sur...
y les ratifico que el corazón de Nuestra América arremete contra a muerte,
se viste de rojo y palpita azules y verdes y amarillos, entre cantos y poesías...
y lleva a la altura de los siglos de resistencia,
la salvación de los humildes pastores...
Les escribo desde el corazón de Nuestra América,
y les aseguro, que su pueblo bebe de sus manantiales,
batalla en sus planicies patrias,
boga en las costas arrebatadas,
y sumerge en el vientre oscuro de sus cántaros
sus manos de pueblos sabios,
bombea la sangre hasta llegar a los riscos andinos,
seca sus lágrimas ancestrales en sus verdores amazónicos,
humedece sus sequías en el canto de sus poetas y cantores...
para en cuencas cantar victorias...

En el corazón de Nuestra América,
se funda el amor y la amistad una vez más,
más allá o más a acá de lo humano, que traduce vida...
Todos nos volvemos nuevos, vigorosos, poetas y buenos....

Y desde aquí los incorporo en mi estada,
todos me susurran sus querencias y tareas,
para que descifre las dificultades,
y traduzca y multiplique toda la tarea que nos toca...
y me toca...allende los "puntos y las rayas"...


Felicidades amigos y amigas...
en el Día Internacional del Trabajador

POEMA AL ORO



El oro cubre
la ciudad de los antiguos.
Oro en la escama de la serpiente
y en el pico del ave,
oro en la torre y en los ojos del vigía.

Tiernamente buscamos
al hombre en su trabajo,
sus costumbres de vida y de sueños;
más tiernamente aún
aparece un dios
que sin oro sobre la cabeza
habla con el pájaro de la mañana.

En esa amistad,
canto del alba y de la sangre,
descubrimos
las visiones de una raza;
lo que liga y prende,
aquello que hace el amor con la piedra
y es cuerda tirada a la memoria.

Un alto mar religa.
El hombre, el oro y la voz del pájaro
son un solo y misterioso corazón.



Alejandrina Devéscovi
Titicaca 1980

Libro del té
Okakura Kakuzo
1906

Colección La Aljaba, Editorial Azul
Barcelona, 2001



Cuentan los taoístas que en el gran comienzo del No-Comienzo, Espíritu y Materia se trabaron en mortal combate. Finalmente el Emperador Amarillo, el Sol del Cielo, triunfó sobre Shuhyung, demonio de las tinieblas y de la tierra. El titán, en su agonía, golpeó su cabeza contra la bóveda solar e hizo estallar en fragmentos la cúpula de jade. Las estrellas perdieron sus nidos, la luna viajó a la ventura por los abismos salvajes de la noche. Desesperado, el Emperador Amarillo buscó a diestro y siniestro as los reparadores de los cielos. Su búsqueda no fue vana. De las profundidades del Mar del Este surgió una Reina, la divina Niuka, coronada de cuernos y con cola de dragón, resplandeciente en su armadura de fuego. Soldó el arco iris de cinco colores en su caldero mágico y reedificó el cielo chino. Pero también se cuenta que Niuka olvidó rellenar dos pequeñas grietas en el firmamento. Así empezó el dualismo del amor - dos almas rodando a través del espacio sin reposo hasta conseguir unirse y de esta manea completar el universo. Cada uno debe edificar nuevamente su cielo de paz y de esperanzo.

El cielo de la humanidad contemporánea se encuentra destrozado a causa de la lucha por la riqueza y el poder. El mundo avanza a tientas en las sombras del egoísmo y la vulgaridad. El conocimiento se adquiere a cambio de una mala conciencia, la benevolencia se practica con vista a su utilidad. Oriente y Occidente, como dragones debatiéndose en un mar agitado, se esfuerzan vanamente por recuperarla joya de la vida. Tenemos necesidad de Niuka nuevamente para reparar el gran desastre; esperamos el gran Avatar.

Mientras, tomemos un sorbo de té. El resplandor del atardecer alumbra los bambúes, las fuentes burbujean placenteras, en la tetera se escucha el susurro de los pinos.
Permítasenos soñar con lo que se desvanece y demorarnos en la hermosa simplicidad de las cosas (Kakuzo, 2001:20 y 21)

Sublime y pronfudamente sencilla la crónica que hoy quiero compartir con todos y todas...
Okakura a principios del siglo XX, vislumbraba la tragedia de un pasaje que reunía toda la mala conciencia acumulada por siglos de codicia, en una cultura que gira y gira en torno a la avaricia...al hombre que devora y devora primaveras desde que se fundó como centro de la vida...
Nos invita al sorbo de té...mientras se repara el cielo del mundo...